Biografía

Cleto José Torrodellas Mur nació en Estadilla, provincia de Huesca, el 17 de Mayo de 1914, hijo de José Torrodellas, de casa'l Recio (de ahí el apellido de su seudónimo; el nombre de Pablo viene de su abuelo paterno), herrero de profesión, por lo que la familia pasó a conocerse como de casa'l Ferrero, y de Lorenza Mur, de casa la Teixidera.

El nombre de Cleto le fue impuesto en atención a su tío, Cleto Torrodellas Español (1868 - 1939), también poeta popular estadillano de quien es considerado continuador.

Fue el segundo de tres hermanos: el mayor, Ernesto, herrero como su padre y mecánico de extraordinario ingenio para el diseño, y Delfina, la menor, modista de profesión con considerable renombre por sus primorosos trabajos, especialmente de lencería.

Pasó su niñez y primera juventud en su pueblo natal de la Ribagorza histórica, tierra por la que siempre sintió un gran apego. Ésta es la copla 82 de "500 y más Coplas de Vario Talante":

 

Vieja y noble Ribagorza,
tus picachos y tus ríos
de ti dan buena medida
por su altura y por su brío.

De hecho afirmaba, medio en broma y más de medio en serio, que él se sentía, antes que cualquier otra cosa, ribagorzano (*).

Además de destacar como buen estudiante, en la escuela siguió las clases de música impartidas por el maestro, don José, quien aparece mencionado en varias de sus composiciones. Aprendió a tocar el clarinete y formó parte de la orquesta de la escuela, de tal nivel que animaba regularmente bailes y fiestas mayores en pueblos de la comarca.

Estadilla, en una imagen de los años 30

Enamorado de su entorno, uno de sus pasatiempos preferidos durante esa época de juventud era recorrer la sierra de la Carrodilla, al pie de la cual se asienta el pueblo, con una capacidad de marcha que llegaba a confundir a los estadillanos, que discutían sobre si era posible que fuera él a quien habían visto de lejos la misma mañana en parajes muy distantes entre sí.

Estudió la carrera de Magisterio, que terminó en 1934 pero que no llegó a ejercer mas que durante una corta temporada como suplente.

Al poco tiempo de empezar el servicio militar estalló la Guerra Civil, por lo que pasó varios años destinado en el aeródromo de Agoncillo, cerca de Logroño, alcanzando el grado de sargento del arma de Aviación.

Tras salir de filas, estudió Maestría Industrial, en la especialidad de Electricidad, y Radiotecnia.

Central de Arias. Sala de generadores de la época, en una composición de tres imágenes.

Su primera actividad profesional de importancia fue la de Jefe de la central hidroeléctrica de Arias y colonia de trabajadores aneja, a escasos kilómetros de Estadilla, siendo ésta una época especialmente feliz de su vida adulta.

En 1947 contrajo matrimonio con Rosa Martí Esbrí, joven de Barcelona con la que tuvo dos hijos: Pedro, en 1949, y Ana, en 1957.

En 1954 se trasladó a Barcelona, donde ejerció el cargo de Director Adjunto de la empresa y fábrica de tejidos para decoración "La Escocesa", de origen británico, hasta su jubilación.

Durante los años que vivió en Barcelona pasaba frecuentes temporadas en Estadilla, que se fueron alargando tras su retiro, y allí construyó finalmente casa propia, diseñada por él mismo con la precisión y minuciosidad que le caracterizaban.

Falleció en Barcelona el 5 de Noviembre de 1988, víctima de un ataque cardíaco, y fue llevado a Estadilla, a descansar en la tierra que tanto amaba.

(*) Quienes le conocieron seguramente podrán imaginar su probable disgusto y la "punta" que hubiera sacado en algún romance al hecho de que, en la nueva organización comarcal de Aragón, se decidiera primar razones socioeconómicas sobre las históricas y culturales, y hacer que Estadilla cruzara el antiguo límite del río Cinca para adscribirla a la del Somontano de Barbastro, en lugar de mantenerla en la de Ribagorza.