Horas sueltas

"Horas sueltas" es el título que Cleto Torrodellas Mur dio al libro que recoge toda su producción literaria desde que empezó a escribir a finales de los años 1940, a excepción de "500 y más Coplas de Vario Talante" que se publica en otro apartado de estas páginas por primera vez.

Editado en 1990 por el Consello d'a Fabla Aragonesa con un excelente prefacio (en aragonés normativo) del filólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza Francho Nagore Laín, el libro recibió en 1991 el premio "Pedro Arnal Cavero" de la Diputación General de Aragón.

En estas páginas se irá añadiendo una parte representativa de la obra, en la que no faltarán los romances más conocidos y populares, como los evocadores "Mocez" y "Cuan eban chicoz nusatros", el tierno "Pablleta", o el divertidísimo "En un llugá prou talcual". La totalidad de la obra continúa disponible en el servicio de publicaciones del Consello.

Las diferentes composiciones fueron escritas a lo largo de unos 40 años, hasta poco tiempo antes de la muerte del autor, ocurrida en 1988. Así, conviene tener en cuenta que algunas reflejan situaciones y actitudes de aquella época que hoy en día están felizmente superadas o pueden parecer anticuadas, pero cuyo fondo y sentimientos que las impregnan son, o quizás mejor decir deberían ser, plenamente vigentes.

Otras se refieren a tiempos incluso anteriores, los de la infancia y juventud del autor. Éstas, aparte de su valor literario, constituyen un interesante reflejo de la vida de un pequeño pueblo y de su ambiente rural en aquella época, en la que los niños buscaban nidos y "visitaban" huertos, los abuelos tenían un papel importante en las familias, y existían "sanas" rivalidades entre pueblos vecinos.

El autor dividió el contenido en tres partes, más dedicatoria, "disculpa" y prólogo. Cabe llamar la atención sobre este último, pues en él se vislumbran numerosas claves de su personalidad, su filosofía, y su intención.

"Ribagorzanas" contiene las composiciones escritas en dialecto bajo-ribagorzano de Estadilla, o estadillano como es popularmente conocido. Éstas constituyen un valioso documento filológico y lingüístico, por la progresiva desaparición, en el uso cotidiano, de las características más específicas del dialecto. Se trata de romances y algunos textos en prosa de estilo popular, evocadores, tiernos y nostálgicos unos, y humorísticos e irónicos, cuando no decididamente socarrones, otros.

Para su mejor comprensión, puede resultar de gran ayuda el notable documento "Aragonés ribagorzano d'Estadilla", de Fernando Romanos Hernando, que contiene un léxico estadillano-castellano de palabras utilizadas por el autor en esta parte, aunque con algunos cambios en la grafía, que puede encontrarse *aquí*.

"Castellanas" contiene sus escritos en castellano, con la excepción antes mencionada de la colección de coplas. Las composiciones de esta parte, todas en verso, son de tipos y estilos muy variados. Algunas son de tema familiar o inspiradas por situaciones de la vida cotidiana del autor. Otras están dedicadas, a menudo nominalmente y siempre con un punto de humor, como muestra de aprecio a personas e instituciones relacionadas con su actividad profesional. Otras, en fin, como la mayor parte de las incluídas aquí, son puramente poéticas.

Finalmente, "Pentagramadas" es un conjunto de seis canciones con sus correspondientes partituras musicales, también compuestas por el autor, de las que se incluyen dos.